LA GAZETA TV SEÑAL EN VIVO

NOTICIERO BUENOS DÍAS VERACRUZ en vivo, Lunes, miércoles y viernes 11:15 AM por nuestro canal de YOUTUBE : LA GAZETA TV  **  ¡¡SUSCRÍBETE clic aquí!!


miércoles, 13 de septiembre de 2017

Óscar Ramos Mancilla recibió el Premio Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”



· Se trata de un nuevo discípulo de Aguirre Beltrán, que acude a nuevos territorios y contactos, en que los indígenas de la sierra norte de Puebla han tomado la palabra, destacó la Rectora de la UV

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo, entregaron a Óscar Ramos Mancilla el premio anual Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines 2016, en el marco de la Cátedra 2017, que tuvo como invitada a la investigadora Lynn Stephen de la Universidad de Oregón.


La ceremonia se desarrolló este 12 de septiembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el director general del CIESAS, Agustín Escobar Latapí, y el director regional de dicho centro, Saúl Horacio Moreno Andrade.

Respecto del reconocimiento otorgado por el trabajo intitulado “Internet y pueblos indígenas de la sierra norte de Puebla, México”, Óscar Ramos expresó: “Me siento contento con este premio porque pone en evidencia la necesidad de investigaciones y acercamientos hacia las tecnologías digitales desde una perspectiva antropológica. En el caso de México, son pocos los trabajos que se hacen en este sentido para generar comprensiones de lo que está ocurriendo en las sociedades con distintas dinámicas entrecruzadas”.

El egresado del Doctorado en Estudios Avanzados en Antropología Social de la Universidad de Barcelona, España, añadió que este tipo de investigaciones mantienen mucha relación con los trabajos que en su momento realizó el propio Gonzalo Aguirre Beltrán.

En tanto, Sara Ladrón de Guevara celebró que tanto la UV como el CIESAS honren la figura de Gonzalo Aguirre Beltrán; que en esta ocasión Lynn Stephen sea la titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2017, y que el trabajo de Óscar Ramos Mancilla sea el ganador del premio a la mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines 2016.

“Ramos Mancilla ha encontrado una nueva región de refugio -en alusión a una de las célebres obras de Aguirre Beltrán-, una que es virtual, un nuevo espacio de contacto al que se accede a través de las tecnologías de información y comunicación. He aquí que somos testigos de un nuevo discípulo de Aguirre Beltrán, que acude a nuevos territorios y nuevos posibles contactos. Un espacio en que los indígenas de la sierra norte de Puebla han tomado la palabra”, subrayó la Rectora de la UV.

Agustín Escobar también celebró que por novena ocasión la UV y el CIESAS rindan homenaje a un ilustre veracruzano. Al mismo tiempo, se congratuló de que haya resultado ganador el trabajo de Óscar Ramos, el cual fue calificado por el jurado como novedoso, pues plantea la interacción temática de la indigenización de la modernidad con el de la localización de Internet, para explicar cómo jóvenes indígenas de la sierra poblana replantean o reelaboran su identidad étnica.

En tanto, Moreno Andrade destacó que Aguirre Beltrán es una “figura pilar” de ambas instituciones; toda vez que fue rector de la UV y fundador del CIESAS, “a él le debemos la posibilidad de esta reunión y el esfuerzo que se ha hecho conjuntamente desde 2008, con el objetivo de rendirle memoria a uno de los principales intelectuales veracruzanos”.

Como parte de la ceremonia, también se entregó el reconocimiento a Lynn Stephen de la Universidad de Oregón, por ser la titular de la Cátedra en esta edición, cuya aportación académica consistió en la conferencia magistral “Hacia una imaginación transfronteriza en los tiempos de Trump”, una vez concluido el acto oficial, así como un curso a alumnos del CIESAS y la UV acerca de investigación etnográfica.

En el evento estuvieron presentes la secretaria Académica, María Magdalena Hernández Alarcón; la directora general de Investigaciones e integrante de la Comisión Bi-institucional de la Cátedra, Carmen Blázquez Domínguez.

También destacó la asistencia de María Teresa Rodríguez López, investigadora del CIESAS-Golfo, y Maura Ordóñez Valenzuela, directora del Museo de Antropología de Xalapa, ambas integrantes de la Comisión Bi-institucional; Norma Angélica Cuevas Velasco, secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia UV; Ricardo Corzo

Ramírez, integrante de la Junta de Gobierno, y directores de las áreas académicas de esta cada de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.

Gracias por tu apoyo A CONTINUAR CON MI LABOR