APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“El PAN es una monarquía que no tiene

intenciones de servir a los veracruzanos”

Rafael Acosta Croda

De la vigilia pascual

al penal de La Toma

Mientras la grey católica veracruzana se encontraba la noche del pasado sábado en plena ceremonia de la vigilia pascual y resurrección de Jesucristo, una celebración especial (misa) que realizan los párrocos como parte crucial de la Semana Santa, bendiciendo agua y cirios y rogando a Dios que interceda para detener la ola de violencia que se nos vino encima a raíz de la entrada al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares,
en el penal de La Toma, aquí en el municipio de Amatlán, los reos se amotinaban porque, según se sabe, ya están hasta la madre de los malos tratos que ahí reciben de parte del titular de ese centro penitenciario y de los custodios.

Tras casi 12 horas de motín en el Penal de La Toma, siete policías veracruzanos habían muerto durante el operativo. También nos hicieron saber oficialmente que peritos de la Fiscalía General del Estado analizan las causas del fallecimiento. El caso es que asesinaron a siete policías estatales en cumplimiento de su deber, siete velorios en los que veremos al titular del Ejecutivo montando guardia de honor ante los féretros y volviendo a comprometerse a detener esto, a castigar a los malosos, a poner orden y a hacer justicia… mediante un video.

En el mismo escueto comunicado que el gobierno estatal hizo circular, también se informa que la policía estatal con apoyo de corporaciones federales había tomado el control del penal durante la madrugada…Vaya, qué bueno que contamos con ellos, de lo contrario, aún estarían las acciones del motín a todo lo que da.

“Los elementos de seguridad ingresaron al centro de reclusión para restablecer el orden y reubicar a algunos internos de alta peligrosidad”. Obviamente, al entrar al penal los elementos fueron repelidos por reos que se habían apoderado de algunas herramientas de la carpintería, prendiendo fuego a algunos colchones.

El mismo comunicado señala que el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ya se encontraba en el lugar de los hechos, dentro del penal, y cuando se pensaba que el jefe Téllez había sido detenido y puesto a buen resguardo en esa cárcel de alta seguridad, por su estrecha relación con peligrosos cárteles de la droga (según ventiló el diario Reforma), nada, a don Jaimito solo lo mandaron a checar el asunto y a tranquilizar a la flota que no sufrió ningún daño y, de paso, cerciorarse de la fuga de dos de los más peligrosos reos.

Por cierto, entre los distinguidos personajes que se encuentran recluidos en La Toma, destacada doña Sara Luz Herrera Cano, exalcaldesa de Alvarado, quien está purgando una condena por el delito de homicidio cometido en contra de su secretario particular, Michel Martínez Corro. Doña Sara se hizo famosa allá en la

cuenca del Papaloapan, por los banquetes que ofrecía a políticos donde no podía faltar la especialidad de la íntima de Mario Tejeda, el arroz a la tumbada.

Arrancón de Meade

Cuando muchos dan por perdido de antemano al PRI, ayer en Yucatán se dio el arranque de la campaña presidencial de José Antonio Meade y comenzaron a verse cosas distintas al escenario pesimista que se ha ido creando. Y es más allá la demostración del músculo tricolor se notó que el priismo va recuperando su ánimo, ya se atreve a salir a las calles, a mostrar orgullosamente su militancia, como se vio aquí en Xalapa, en la sede estatal del PRI donde se transmitió el evento y sí, hay que reconocer que la convocatoria va creciendo.

Ayer, la asistencia fue amplia y plural, donde destacó la figura de Pepe Yunes, quien asistió como militante y fue saludado y asediado por los asistentes que lo identifican como una persona accesible, como alguien confiable. El ambiente en sí fue de júbilo, y siendo coincidente con un domingo de Resurrección, pareció que el augurio del priismo veracruzano es promisorio.

Meade trae propuestas, y sus 7 compromisos que hace al inicio de la campaña, son claros y convincentes, sobre todo porque vienen de un hombre que sabe cómo se hacen las cosas desde el gobierno federal, no hay improvisación. Veremos el desarrollo de las campañas y no hay que descartar el crecimiento que podría tener el PRI, porque en política no hay muertos y al menos, ayer, el de Meade fue un arrancón.

Detrás de la gubernatura,

cien años de prosperidad

Hace algún tiempo en este espacio comentamos que detrás del la feroz lucha por el poder gubernamental, podía estar tomar el control del estado para gozar de los beneficios que traería consigo la ampliación del Puerto de Veracruz, que entrando en operaciones se convertirá en el más importante de México; luego entonces, imagínese los negocios en dólares y euros que ahí se podrán hacer con capos de talla mundial. Incluso advertimos que, en ese sentido, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya había dado el primer paso para apoderarse de ese meganegocio con haber arrebatado la alcaldía de Veracruz, a través de su hijo Fernando.

Bueno, pues vean qué nos dice uno de los periodistas mejor informados de México, Salvador García Soto, a través de su columna “Serpientes y Escaleras”:

“En medio de la agitada discusión pública desatada por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con sus cuestionamientos a la viabilidad técnica, financiera y de transparencia de una obra ya en plena construcción, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, surge información sobre otro gran negocio multimillonario que se teje en torno a la nueva terminal aérea en el lecho del antiguo Lago de Texcoco. Se trata de Aetotrópolis, como se denomina a todo el ambicioso proyecto urbano y logístico que proyecta construir, en 4 mil 431 hectáreas de los municipios de Atenco y Texcoco un nueva “ciudad” que abastezca de infraestructura, logística de transportación y

carga, servicios urbanos, comercio y vivienda de nivel medio y alto al Hub Internacional que se pretende construir en torno al nuevo aeropuerto.

“Se trata de un gran proyecto de desarrollo que vale hasta 20 veces más el costo del nuevo aeropuerto y cuyas inversiones y desarrollos significan negocios multimillonarios y continuos para los próximos 50 o 100 años para construir y desarrollar desde centros comerciales, hoteles, autopistas urbanas, parques industriales y empresariales, áreas exclusivas de vivienda de nivel alto, zonas de libre comercio, clubes deportivos y de golf, hasta un parque de diversiones de la franquicia más rentable a nivel internacional.

“Todo para hacer de los terrenos que rodean al nuevo aeropuerto –buena parte de ellos propiedad de políticos y empresarios cercanos al Edomex– un “centro de negocios gigantesco” y el Hub más grande de América Latina, que a su vez se conectará a la obra del Nuevo Puerto de Veracruz, que quintuplicó su capacidad este sexenio, para construir un enorme corredor logístico de carga y transporte de mercancías y productos de exportación. Para eso construyeron y terminaron este sexenio varios tramos de la autopista que conecta la zona de Texcoco con las Pirámides y ésta a su vez con el estado de Veracruz, con inversiones federales millonarias que conectan el Estado de México con el Nuevo Puerto veracruzano y completan ese corredor.

““Ese es el verdadero negocio del grupo Atlacomulco”, revela un colaborador cercano de uno de los jefes del grupo político mexiquense que solicita el anonimato. “Por eso quieren el aeropuerto ahí y por eso lo defenderán a toda costa, más allá de cuestiones de viabilidad técnica o financiera, porque ahí tienen planeada toda una ciudad y un corredor logístico y de servicios que, junto con el Nuevo Puerto de Veracruz, les dará la posibilidad de negocios e inversiones por los próximos 50 o 100 años”, sostiene la fuente”…

Creo que teníamos razón, ¿no?

Para el periodista García Soto, que publica en El Universal, “eso es lo que está en juego para el Grupo Atlacomulco y para empresarios involucrados en el proyecto, cuando un candidato como López Obrador plantea cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto, más allá de las afectaciones que también pueda provocar a la confianza del país. Varias cabezas importantes del grupo político mexiquense, que rodea y controla al presidente Peña Nieto, están detrás de ese ambicioso plan de negocios a futuro.

“Por eso, en la construcción del aeropuerto el gobierno federal fue cuidadoso y repartió las licitaciones entre los grandes empresarios del país como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Lorenzo Zambrano y a constructoras como ICA, Pinfra, Cicsa, entre otras beneficiadas. Los negocios que importan para el grupo mexiquense son los que vendrán en el proyecto urbano y logístico que rodeará a la nueva terminal y que significa contratos millonarios de obras de infraestructura comercio y vivienda para los que ya hay una relación de empresas, que incluye los dueños reales de esas empresas, con proyectos y licitaciones futuras de aquí a 50 años. Esa carpeta existe y estaba en propiedad de uno de los miembros hidelaguenses del gabinete que salieron de su cargo a medio sexenio”…

¿Será acaso Jesús Murillo Karam, compadre de Miguel Ángel Yunes Linares?.

Elías Assad la agarró de maje

Lo reproducimos porque la croniquita nos gustó: “La señora Reyna Argumedo caminaba por las calles del puerto de Veracruz y vio con sorpresa un espectacular que llamó su atención, no solo porque era ella quien aparecía en él, sino porque se trataba de una campaña publicitaria del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en contra del ex-gobernador Javier Duarte de Ochoa, y todo para favorecer a su hijo quien busca la gubernatura por el PAN.

“Y es que días atrás el equipo de prensa, comunicación y difusión del mandatario le solicitó formar parte de una campaña sobre la mujer, con el objetivo de representar a las amas de casa de Veracruz, sin embargo, su sorpresa fue el mensaje político que acompañaba su foto, y que tenía relación con la detención de Duarte de Ochoa.

““Ella detuvo a Javier Duarte, gracias al cambio, hoy en Veracruz se persigue y castiga a los corruptos”, esa es la frase del espectacular, acompañada por la fotografía de Doña Reyna para la campaña publicitaria del gobernador Yunes en favor de su hijo.

“En redes sociales la ama de casa publicó su disgusto por el espectacular, aclarando que por causa de ello ha recibido burlas y hasta amenazas.

““Me vieron la cara de pendeja, según que era para publicidad de Veracruz representando a la ama de casa veracruzana y no fue así, ya estoy hasta la madre de los mensajes y las advertencias que he recibido, ahora por que me vieron la cara de pendeja tengo que apechugar”, dijo Doña Reyna, y no descartó interponer una acción legal ante el engaño del equipo de prensa, comunicación y difusión de Yunes Linares”.

Gajes del oficio de grillo yunista

REFLEXIÓN

Un paquete turístico para el “improvisado e incompetente secretario de turismo”, Un paquete pa´que-se-informe que no en todo el mundo hay contaminación de playas. Quizá nunca fue mas allá de Los Tuxtlas, Veracruz y Boca del Río. Su confesión delata la mentalidad del mediocre que piensa: “mal de muchos, consuelo de pendejos”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.