O P I N I O N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

- El área de ginecobstetricia del Luis F. Nachón.

Una de las características que siempre hemos cuidado en el contenido de este espacio es abordar asuntos que son de interés de la generalidad de la población tratando los asuntos lo más apegados posibles a la realidad, situación que lamentablemente en la mayoría de los casos nos han llevado a tener un punto de vista crítico, pero siempre que es posible aportando alguna solución al respecto.

En la presente ocasión, como también ha sido la forma de abordar los temas en este espacio, nuestra posición no es crítica, simple y sencillamente porque no puede ser. Porque así como se denuncia lo que está mal, también se debe reconocer lo que está bien.

El pasado lunes 26 del presente mes, estuvimos presentes en la reinauguración del área de Ginecología del Hospital Luis F. Nachón de esta capital. Acto que se llevó a cabo con la formalidad del caso, pero en forma sería y austera, pues fue en el auditorio del citado hospital. Al importante evento asistió el gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, integrantes de la cuestionada LXIV Legislatura del Estado de Veracruz y de la Secretaría de Salud.

El anfitrión, eficiente y atento médico Iram Suárez Villa, actual titular del sector salud en esta entidad, en sus palabras de bienvenida a los invitados, además de los reconocimientos hechos a

sus colaboradores, también dio a conocer la importancia de la obra, principalmente por sus alcances de beneficio en forma directa para aproximadamente 180 mil 801 habitantes veracruzanos que no tiene ningún tipo de seguridad social de los municipios de: Xalapa, Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Emiliano Zapata, Naolinco, Rafael Lucio, Tatatila, Tepetlán y Tonayán.

En este proyecto del área de Ginecobstetricia del importante Hospital Luis F. Nachón se invirtieron, 57.4 millones de pesos, distribuidos así: 40.4 millones en obra y 17.1 en equipamiento. Y consistió en la remodelación de 2,120 metros cuadrados acordes con la normatividad vigente, con la finalidad de obtener la siguiente infraestructura: en la planta baja las urgencias ginecológicas con un consultorio de valoración, triage y sala de choque; en el primer piso el servicio de tococirugía con una sala de operaciones, 2 salas de expulsión, 4 camas de labor, una de preparación, 4 de recuperación postparto, 2 de recuperación postcirugía y 2 de partos humanizados, 3 cuneros y la central de esterilización y equipos; en el tercero y cuarto piso habrán 26 camas de hospitalización, 3 aislados y sala de embarazo de alto riesgo y sala de anticoncepción post-evento obstétrico.

También se comenzó la intervención de la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales, adecuándose un área para no suspender los servicios y también se inició la remodelación, para que tenga 4 cuneros de los cuales 2 serán aislados. También todos los locales complementarios que indican las normas, instalaciones electromecánicas y equipamiento médico para acreditarla en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, lo que representará ingresos de la Federación para el Estado y con lo que será posible financiar su operación y proyectos.

En total la inversión en infraestructura es de 84 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento proviene de los bienes que fueron recuperados por el Gobernador del Estado, informó la dependencia. Por lo que respecta al número de personas que laboran aquí, son un total de 1187, de los cuales aproximadamente son 257 médicos, 380 enfermeras y el resto personal especializado en laboratorios y administrativo.

Así la situación ahora en el emblemático e histórico Hospital Luis F. Nachón de esta ciudad. Por lo que corresponde a la remodelada área de ginecobstetricia, después del recorrido que su servidor hizo por el lugar, solo puedo comentar que es un lugar de primerísimo nivel, como cualquier hospital o clínica particular, de lujo. Vaya a conocerlo, estimado lector, es un lugar muy diferente al que conocí hace algunos años. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 2-abril-18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.